Nacionales
A 50 años del derrocamiento de Allende

Paradoja histórica: el Gobierno de Boric reprimió las marchas en conmemoración del golpe de Estado

El presidente, Gabriel Boric.

Este domingo, en el marco de las marchas en conmemoración de los 50 años del Golpe Militar que derrocó al Gobierno de Salvador Allende, la gestión de Gabriel Boric activó un operativo de seguridad desproporcionado que derivó en la represión de los manifestantes.

Desde sectores de izquierda denuncian que el Gobierno de Boric, en conjunto con el Partido Comunista instalaron a Carabineros como “agentes de paz” que impidieron el paso hacia la convocatoria de marcha- romería hacia el cementerio general en conmemoración de los 50 años del golpe.

En el marco de esto, los Carabineros lanzaron gases y agua a los manifestantes a través de sus carros blindados. También hubo detenciones.

Dauno Tótoro, dirigente nacional del Partido de Trabajadores Revolucionarios y periodista, estuvo presente desde un primer momento en la Alameda denunciando el bloqueo de las calles que tradicionalmente son recorridas por las y los manifestantes durante las celebraciones del 11 de septiembre, que buscan llegar al Cementerio General, donde se encuentran muchas y muchos de las víctimas del terrorismo de Estado.

Históricamente la convocatoria de las agrupaciones de familiares de Derechos Humanos ha sido una movilización que convoca tanto a la izquierda chilena, como a quienes reivindican de una u otra forma el proceso revolucionario chileno de los años 70, a la par de que se busca denunciar la impunidad a los genocidas y la búsqueda de la verdad.

Este año, en el que se cumple medio siglo del golpe de Estado perpetrado por el conjunto de las Fuerzas Armadas, Gabriel Boric en conjunto con el Partido Comunista y todo su gobierno ha decidido reprimir desde el comienzo de la convocatoria, dejando a cientos de manifestantes afuera, incluso familias que fueron a conmemorar la fecha. Es un acto totalmente repudiable, de parte de quienes se dicen estar con los movimientos sociales y los Derechos Humanos.

Este operativo se incluye en la política de reconciliación del Gobierno de Boric con sectores de la derecha, que se condensó recientemente en una Carta impulsada por el mandatario, a la que invitó a firmar a las principales figuras de los 30 años tan cuestionados por los movimientos sociales, incluyendo a Sebastián Piñera, ex presidente y líder de la derecha.

Lectores: 437

Envianos tu comentario