VIDEO | Algo huele mal: acusan intervención y censura del Gobierno tras elección de la mesa directiva de la Cámara
El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Gaspar Rivas, señaló que desde el Gobierno le habían ofrecido la vicepresidencia de la Cámara Baja apuntando al ministro Álvaro Elizalde. Por ello, diputados de Chile Vamos declararon que están a la espera de mayor información para presentar una posible censura y anunciaron que enviarán una carta al presidente Gabriel Boric para evaluar la continuidad del ministro Elizalde.
De esta manera no pasaron ni 24 horas de la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados para que se iniciara la primera polémica, esto luego de que el nuevo vicepresidente, Gaspar Rivas, asegurara que el ministro Álvaro Elizalde le ofreció el puesto a cambio de apoyar a Karol Cariola como presidenta.
¡Insólito! A solo 24 horas de una elección democrática en la Cámara de Diputados, grupos de ultraderecha anuncian censura a nuevas autoridades. Esperamos que Chile Vamos sepa enfrentar esta frivolidad y capacidad destructiva de instituciones. #Censura pic.twitter.com/97Iq6JVScq
— Leo Soto diputado (@LeoSotoChile) April 17, 2024
Estos hechos fueron desmentidos primero por el ministro Secretario General de la Presidencia y luego por el mismo diputado del PDG; sin embargo, el Partido Social Cristiano ingresó una solicitud de censura a la nueva mesa, lo que fue apoyado por el Partido Republicano.
En Chile Vamos y el Partido Demócratas tomaron distancia de la arremetida de las otras bancadas opositoras. Incluso, interpretaron esta ofensiva como una forma de desviar la atención de la responsabilidad que tuvieron ambos comités por las ausencias de Mauricio Ojeda (independiente-republicano) y Enrique Lee (independiente-socialcristiano)”.
En este contexto, la nueva presidenta de la Cámara, Karol Cariola, instó a la oposición a “recapacitar de lo que están haciendo. Esta es una institución seria, que requiere estabilidad y un trabajo permanente”.
Además, lamentó que la acción contra la directiva, se lleve a cabo por una “situación particular de un parlamentario dentro de la mesa, me parece que no tiene sentido”.
“Espero que no tengan los votos para censurar una mesa que ni siquiera ha tenido el tiempo necesario para instalarse y poder demostrar su capacidad y disposición”, complementó. ”Creo que esta es una mala señal para el país. Esto daña la democracia, daña la seriedad de las instituciones. Y espero realmente que quienes han llevado adelante esta censura recapaciten sobre lo que están haciendo, porque este Congreso Nacional lo tenemos que cuidar entre todos y todas, especialmente la labor parlamentaria que ya tiene un desprestigio que tenemos que revertir por la vía de los hechos y el trabajo”, cerró.
Los diputados aseguran que esta intervención representa una intromisión indebida y contraria a los valores democráticos por parte de colaboradores directos del Presidente.
Además, consideran que excede el rol de colegislador que le corresponde al Gobierno en relación con el Congreso Nacional. “Está en riesgo de persistir la democracia”, denuncian.
En ese sentido, recalcan que esta acción pone en riesgo la democracia al invadir las áreas de gobernanza de un poder del Estado. Para ellos, esta conducta parece estar dirigida a socavar la autonomía necesaria de la Cámara de Diputados.