Nacionales
Polémica

Hagámonos los desentendidos: buque argentino intercepta y multa a remolcador que venía de Malvinas sin permiso

El barco trasandino Beagle remolcaba un pesquero taiwanés. La Prefectura Naval les labró una infracción cuando entraron n la zona económica exclusiva argentina desde las islas. (Dibujo:NOVA)

La Prefectura Naval Argentina interceptó a un remolcador chileno que navegaba dentro de la Zona Económica Exclusiva de Argentina luego de haber zarpado desde las islas Malvinas a Montevideo sin autorización.

La detención se produjo en respuesta a la norma vigente que indica que los buques que transiten en zonas entre el continente y las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, deben solicitar una autorización previa.

El incidente se produjo este último 14 de abril, cuando Prefectura advirtió el desplazamiento de dos buques, el Beagle, de bandera chilena, que se encontraría remolcando al pesquero “Am Fong número 136, de bandera taiwanesa que navegaban a velocidad reducida, a 245 millas náuticas de la costa, frente a la ciudad de Comodoro Rivadavia”.

La Prefectura Naval Argentina los detuvo porque la norma vigente indica que los buques que transiten en zonas entre el continente y las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, deben solicitar una autorización previa.

De acuerdo con lo comunicado por Prefectura, “las embarcaciones mencionadas presentan la particularidad de haber zarpado de las Islas Malvinas simultáneamente, con rutas idénticas, lo que sugiere que el remolcador podría estar prestando asistencia al buque pesquero”.

Desde la Cancillería argentina, no emitieron ningún mensaje oficial, ya que se encuentran realizando las averiguaciones correspondientes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, fue consultado y dijo "este no es un caso único, han habido algunos casos anteriores en años anteriores. Básicamente es un problema entre un armador privado y el Estado argentino, por la aplicación de una legislación que objeta este armador".

"Nosotros estamos preocupados de ese tema, estamos en conversaciones con Argentina, pero lo que quiero aclarar es que este no es un problema específico hacia Chile. Esto deriva de una aplicación general de la legislación argentina que afecta a buques de distintas banderas. De hecho, en este caso estamos hablando de un remolcador que es de origen chileno, pero también un buque taiwanés", sostuvo.

Consultado respecto a si lo califica como un hostigamiento de parte de Argentina a Chile, el secretario de Estado indicó que "yo diría que no, no es un hostigamiento, es la aplicación de una legislación argentina que está vigente hace bastante tiempo".

"Nosotros tenemos una diferencia con Argentina respecto al alcance de esa legislación, pero no es un tema específico de la relación entre Chile y Argentina", recalcó.

Lectores: 200

Envianos tu comentario