Nacionales
Horror

El Gobierno intenta despegarse de la muerte de aspirante que fue obligada a correr con neumonía durante la madrugada

Padre de joven aspirante a Gendarmería acusa responsabilidad de la institución en la muerte de su hija. Días atrás también falleció un conscripto en Putre.
El ministro de Justicia, Luis Cordero, minimizó los hechos.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refirió este lunes al fallecimiento de Ignacia Millaray Albornoz Inzunza, aspirante a gendarme que pertenecía al grupo B de la Escuela de Formación Penitenciaria “Gendarme Alex Villagran Pañinao” (ESFORPEN), promoción 2024.

La joven murió el domingo a causa de un paro cardiorrespiratorio en el Hospital Las Higueras de Talcahuano. Previo a su deceso, estuvo diagnosticada con bronquitis por Influenza A+, y su familia denuncia que su condición habría empeorado, presuntamente, luego de que los oficiales a cargo del curso la obligaran a salir a trotar en horas de la madrugada, el martes pasado.

Ante las acusaciones de la familia de Albornoz, Cordero indicó que desde su cartera han estado levantando los antecedentes y que le han requerido un informe a Gendarmería. La institución, en tanto, abrió una investigación.

“Ella (la aspirante) habría manifestado algún padecimiento, el cual tuvo licencia médica. Con posterioridad ella retornó. Nosotros tenemos registrado hasta ahora, según la información que nos ha sido proporcionada, que durante esos días de su retorno ella no realizó actividad física. Y con posterioridad tuvo otro descanso, respecto al cual su situación de salud se complicó”, sostuvo el titular de Justicia en un punto de prensa en el Congreso.

Consultado por la similitud con el caso de los conscriptos en Putre, que terminó con la muerte de Franco Vargas (19) tras un entrenamiento, el ministro llamó a no “asimilar” ambas situaciones. “Creo que hay que tener cuidado con asimilar situaciones en general de instrucción física en las distintas instituciones armadas”, aseguró.

“Yo, por ahora, mantendría la diligencia en levantar la información adecuada para efectos de formarnos una opinión y las decisiones que se tienen que tomar al respecto. Por eso la decisión mía ha sido solicitar al subsecretario que comparezca él personalmente ahora a la Escuela de Gendarmería”, acotó.

Denuncia de la familia y primeras declaraciones de Gendarmería

El padrastro de la joven, Alejandro Hidalgo, fue quien acusó que a Ignacia la habrían hecho salir a trotar sin tomar en consideración su estado de salud. “Uno manda a sus hijos sanos a la institución, te exigen miles de exámenes físicos para que ellos puedan entrar y que después te llamen por teléfono y te digan ‘estoy enferma de la influenza, me llevan al Hoscar (Hospital de Carabineros)’. La atienden, le dan medicamentos y la vuelven a enviar”, señaló.

“Le sucedió a mi hija, que llamó por teléfono a la mamá. Le dijo que estaba con influenza y que le habían dado tres días de reposo”, agregó Hidalgo. Sin embargo, pese a la indicación médica, acusó que a Ignacia “la levantaron nuevamente, la bañaron con agua helada, la sacaron a trotar, ese día había llovido”.

El jefe del Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, Bernardo Olivares, manifestó a TVN que como institución se han visto “muy golpeados, muy afectados por esta situación, entendiendo que el recurso humano es nuestra mayor riqueza”.

Lectores: 194

Envianos tu comentario