Se hará una auditoría por la muerte de una niña diagnosticada con influenza que fue devuelta a casa desde hospital
Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) abordaron la muerte de una niña de 6 años a raíz de un cuadro de Influenza tipo A, en la Región del Ñuble.
El deceso se produjo la madrugada del 21 de mayo, y según detallaron desde el Servicio de Salud Ñuble, la paciente fue atendida en primera instancia en el Hospital San Carlos, donde le confirmaron que tenía el virus. No obstante, se le indicó continuar el tratamiento en su casa, y volver si es que los síntomas se agravaban.
Antes de lamentar, hay que prevenir.
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) May 20, 2024
😷Si tienes síntomas de alguna enfermedad respiratoria, utiliza tu mascarilla para evitar la transmisión de los virus a tus cercanos. También recomendamos su uso si tienes alguna enfermedad crónica, de esta manera podrás evitar el contagio.… pic.twitter.com/je7ekOw7Nv
Fue a eso de las 00.45 horas que la niña fue trasladada por sus familiares hasta el Servicio de Urgencias Respiratorias del Cesfam de San Nicolás, donde falleció. Posteriormente, se anunció una auditoría médica, mientras que desde el municipio anunciaron que instruirán un sumario administrativo.
Sobre el caso, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, junto con enviar condolencias a los padres de la niña, sostuvo que "estamos haciendo una investigación interna para poder reunir antecedentes en este caso, por lo cual no tenemos más antecedentes que entregar".
Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, comentó que "es una noticia que nos duele, profundamente, y estamos revisando los antecedentes que nos han enviado. Hemos solicitado que nuestros equipos evalúen esa situación, estamos preocupados porque la influenza está teniendo bastante agresividad en algunos grupos de edad". En esa línea, precisó que "el procedimiento corresponde hacer es una auditoría y ver cuáles fueron los procesos que están involucrados en su atención. Efectivamente ella fue atendida en más de una ocasión, pero lo que se consigna es que el estado general de la niña no ameritaba en esos momentos ninguna hospitalización".
"Por eso nos interesa mucho revisar ese caso y lo vamos a hacer con la mayor prontitud y la mayor atención para llegar a una conclusión que nos ayude".