La federación de trabajadores ferroviarios anunció un paro para el domingo y el lunes debido a lo que dice es falta de seguridad en los trenes, luego del accidente del jueves en el que murieron dos maquinistas y dos de sus compañeros fueron detenidos.
La Federación Nacional de Transporte Ferroviario de Carga y Pasajeros indicó en un comunicado haber sostenido conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) desde el día del choque, pero en ellas no se acordó garantizar la seguridad de las vías.
“Lamentamos informar que” EFE —que administra y mantiene las vías férreas del país— “no ha sido capaz de garantizar la seguridad del tráfico ferroviario, ya que al día de hoy no se ha realizado ninguna mejora en los sistemas de movilización en los que actualmente operamos, manteniéndose así las mismas condiciones operacionales que dieron como resultado la colisión de dos trenes con consecuencias fatales”, señalaron, anunciando la suspensión de servicios en Santiago el domingo y en Valparaíso y otras regiones del sur del país a partir del lunes.
Advirtieron que el paro continuará “hasta que EFE sea capaz de garantizar la circulación segura de los trenes por las vías de nuestro país”, y señalaron que en su papel de trabajadores ferroviarios no pondrán "en peligro la vida de nuestros asociados y mucho menos la de nuestros pasajeros”.
El sindicato ferroviario expresó además su consternación por el accidente ocurrido el jueves, en el que un tren que transportaba cobre colisionó en la madrugada con otro que realizaba pruebas de velocidad y circulaba sin pasajeros al utilizar ambos la misma vía. En el choque murieron el maquinista del tren de carga y su ayudante, y otras 9 personas resultaron heridas.