Nacionales
Paro y marchas

El Gobierno no logra contener la crisis en el sistema educativo: profesores en alerta por maltratos y agresiones

En 2023 aumentaron un 29 por ciento las denuncias. El presidente, Gabriel Boric, sigue sin dar respuestas ante los reclamos.

El Colegio de Profesores llamó a paro nacional para el próximo 7 de agosto, por acoso y maltrato a los docentes en las distintas comunidades educativas.

El gremio justificó la decisión ante las denuncias que día a día se conocen en el país sobre agresiones y violencia contra los docentes. En específico, el Colegio de Profesores acusó “permanentes agresiones, malos tratos y agobios”.

La convocatoria se da después de dos muertes que enlutan a los docentes, la de la profesora Katherine Yoma de Antofagasta y de Albano Muñoz en Molina.

Ambos se quitaron la vida y -aunque un suicidio tiene causas múltiples- los profesionales revelaron malos tratos al interior de sus comunidades educativas antes de fallecer.

“Con la paralización queremos lograr que las autoridades aborden el tema, esto es una interpelación a quienes legislan y definen las políticas para que le den prioridad a este asunto porque es muy grave lo que está ocurriendo con la convivencia escolar al interior de los colegios” advirtió Mario Aguilar.

La pesadilla de los profesores: estrés laboral y maltrato

Existen varios factores que afectan el bienestar de los docentes actualmente. Desde el Colegio de Profesores indican que hay estudiantes más agresivos y que tienen menos respeto por las autoridades.

También hacen hincapié en el rol de los apoderados, quienes muchas veces no apoyan medidas disciplinarias realizadas por los profesores, aunque tengan un carácter netamente normativo.

Y, además, una sobrecarga de trabajo administrativo en el profesorado, “lo que provoca sensación de agobio”, según relata Aguilar.

En cuanto a las agresiones, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Educación en 2023 se reportaron 243 denuncias por conceptos de “maltrato de estudiante hacia personal del establecimiento”, “maltrato de apoderado hacia personal del establecimiento” y “maltrato entre personal del establecimiento”.

Los datos muestran que las denuncias son fluctuantes y que el año en que más se presentaron fue en 2018. También se ve un alza del 29 por ciento entre 2022 y 2023.

Pero, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, dice que la cantidad de denuncias de la Superintendencia de Educación no revela fehacientemente la realidad, puesto que como organismo habitualmente reciben reclamos por otros medios.

“Hay muchos casos, nosotros hemos venido denunciando esto hace varios años. El aumento del estrés y del agobio en nuestra profesión docente y las denuncias por maltrato, amenazas, sobrecarga de trabajo”, indica Aguilar.

“Hay situaciones donde no se llega a ese extremo (quitarse la vida) pero existe un aumento de las licencias médicas, las tenemos reportadas en gran número, mucho mayor a lo que se imagina la ciudadanía”, agrega.

Mario Aguilar además señala que en muchos casos no se denuncia por varias razones, entre ellas presiones de los sostenedores y también un cierto “pudor profesional” para no parecer victimizándose.

Lectores: 166

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: