Boric impulsará la derogación de la amnistía a delitos de lesa humanidad de la dictadura de Pinochet
El presidente Gabriel Boric, anunció que promoverá un proyecto destinado a anular la ley de amnistía que protege a los responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura entre 1973 y 1990.
Es preciso mencionar que el proyecto se presentó durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), dejando al Congreso la responsabilidad de debatir y decidir sobre la anulación o derogación de la ley de amnistía. Sin embargo, las discusiones han estado detenidas desde entonces.
Hoy recordamos desde La Moneda con profundo respeto al Presidente Salvador Allende y a las chilenas y chilenos que junto a él defendieron la democracia, la Constitución y las leyes. Su compromiso democrático es un legado que trasciende generaciones y fronteras.
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) September 11, 2024
Ninguna crisis… pic.twitter.com/JG0aa1zvdV
La ley de amnistía, conocida también como Decreto Ley 2191, fue promulgada por la junta militar en abril de 1978. Esta ley otorgó amnistía a todas las personas involucradas en delitos, ya sea como autores, cómplices o encubridores, cometidos entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978, período en el que el país estaba bajo estado de sitio.
La ley ha sido uno de los mayores impedimentos para investigar los crímenes cometidos durante la dictadura ya que no establece una distinción entre delitos comunes y aquellos con motivación política.
En el Palacio de La Moneda Boric afirmó que “daremos suma urgencia a la tramitación del proyecto de ley que fue presentado por la presidenta (Michelle) Bachelet en 2014, que busca excluir la aplicación de amnistía, indulto y prescripción respecto de los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o con su autorización”.
“Renovamos nuestro compromiso: democracia y derechos humanos siempre, en nuestra patria y en todos los lugares del mundo”, concluyó Boric.